fbpx
desarrollo del lenguaje a traves de la musica

Desarrollo del Lenguaje a través de La Música

Además de entretener, las canciones infantiles pueden sanar, enseñar y estimular el desarrollo del lenguaje de nuestros niños y niñas ¿Quieres saber cómo la música aporta en el desarrollo su lenguaje?. Te invitamos a leer este artículo en donde hablaremos del desarrollo del lenguaje de nuestros niños y niñas a través de la música.

En la vida del ser humano cobra especial importancia el desarrollo vocal y auditivo que presenta el niño y la niña durante los primeros años. Este desarrollo posibilita un aumento paulatino de sus habilidades comunicativas que, como ser social, le ayudará a integrarse en la sociedad haciendo uso de estas habilidades en diferentes contextos.

La música en la primera infancia

La música se considera un elemento integrador y aunque tiene un carácter específicamente lúdico no se puede perder de vista su carácter didáctico, es decir que no solamente sirve para entretener a los más pequeños, sino que también puede brindarles una serie de aspectos que fortalezcan sus habilidades sociales, motoras, cognitivas y lingüísticas.

La música es un instrumento que facilita el proceso de aprendizaje de niños y niñas en un ambiente positivo, acogedor y estimulante, ya que crea espacios y tiempos de relajación, de juego y de adquisición de conceptos, hábitos y actitudes.

La canciones infantiles y su rol en el desarrollo del lenguaje

Las canciones, especialmente las canciones infantiles, resultan ser un recurso didáctico excelente, que puede ser utilizado tanto por la comunidad educativa en la cual se desenvuelve el o la menor, como también por su propio entorno familiar.  La música es un canal que conecta con las emociones del niño, genera motivación y agrado en él, y como sabemos ¡con motivación hay aprendizaje asegurado!

Por otro lado, las canciones infantiles tienen una gran particularidad: la palabra cantada, que invita a la realización de un movimiento o una acción, esto colabora con la generalización de conceptos.

La música con su ritmo y sus canciones infantiles aportarán en la separación de frases y oraciones y más aún, en la separación de sílabas que constituye la palabra. Ayuda a identificar ideas de los temas escuchados, a diferenciar sonidos iniciales y finales a través de las sílabas rimadas, a pronunciar de forma correcta por la naturaleza repetitiva de la letra de las canciones y a entender significados, sobre todo con aquellas canciones que son acompañadas de gestos y acciones.

Otras canciones directamente aportan a la habilidad de memorización, a la introducción de significados de palabras nuevas, ayudan a recordar el nombre de las letras y sus sonidos. Amplían las posibilidades, primero de recordar y luego de comprender para adquirir el aprendizaje.

Conclusión.

Como podrás suponer, todas las canciones no son igualmente válidas para potenciar el lenguaje, debemos apostar por aquellas en las cuales utilicen un lenguaje sencillo y repetitivo, fácil de recordar y emitir. Se recomienda seleccionar el tipo de música según la edad de los niños y niñas, el objetivo o para qué escuchar y la cantidad de tiempo destinado a la escucha, con esto lograremos un eficiente desarrollo del lenguaje a través de la música.

¿Cómo hacerlo de manera práctica en tu casa? Fácil, canta junto con los más pequeños del hogar, ¡diviértanse y aprendan cantando!

Te invitamos a que puedas leer también nuestro artículo «¿Cómo descubro el mundo? Parte II» en donde hablamos sobre la importancia del sentido de la audición para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *