En la actualidad nuestros niños y niñas nacen rodeados de una infinidad de recursos tecnológicos que están al alcance de sus manos. Lo cual, sin duda favorece el acceso a la información y al entretenimiento desde que son muy pequeños. En el siguiente artículo revisaremos las ventajas y desventajas del uso de la tecnología en la etapa preescolar.
Si miramos a nuestro alrededor, más de alguna persona en este mismo instante estará utilizando algún recurso tecnológico como: celular, tablet, computador, notebook, etc (inclusive usted al leer este artículo). Lo mismo ocurre con nuestros niños y niñas, ya que, sobre todo en tiempos de pandemia estos recursos han aumentado su uso considerablemente. Lo cual puede tener aspectos positivos y negativos, todo dependerá de la regulación en cuanto a normas y horarios que establezca el adulto responsable.
A continuación, podremos apreciar una tabla con ventajas y desventajas del uso de los recursos tecnológicos en nuestros niños y niñas:
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
Rápido acceso a información (noticias) y entretención (juegos) | Disminución de la actividad física (exceso de peso). |
Mantener contacto con familiares o amigos que se encuentran lejos. | Mala postura corporal (problemas y molestias en cuello y espalda) y cansancio visual. |
Poder acceder a diversos tipos aprendizajes online (idiomas, cocina, música, etc.) | Dependencia y abuso del tiempo frente a las pantallas. |
Acceso a material pedagógico diverso y lúdico (aplicaciones educativas). | Acceso a material inapropiado para la edad. |
Favorecer el sistema cognitivo, así como también la coordinación y el equilibrio, debido a diversos juegos interactivos que ayudan al desarrollo de ciertas actividades mentales. | Insomnio, debido al exceso de exposición a las pantallas. |
Desarrollar su capacidad de investigación y análisis (al mostrar interés en diversos temas) | Riesgo de ser acosado por extraños. |
Mostrar más autonomía a la hora de aprender. | Aislamiento social. |
Como podemos apreciar, el uso de la tecnología tiene muchos beneficios si se utiliza correctamente. Es por ello, que se sugiere a los padres, considerar algunos consejos:
*Limitar el uso de acceso a las pantallas (televisión, teléfono celular, etc) llegando a acuerdos previos del horario en que se utilizará.
*Controlar y revisar las páginas web que se visitarán y los videos (de youtube) a los que los niños están accediendo (no confiar en que todos los dibujos animados son buenos o entregan mensajes adecuados, es mejor cerciorase de ello).
* Establecer un horario de juego con períodos de descanso que no impliquen el uso de la tecnología, incentivándolos así a valorar los momentos de esparcimiento al aire libre.
* Establecer en los equipos de la casa (televisión, computador, etc) la opción de “controles parentales”, en general hay instrucciones para esto en los manuales de instrucción.
*Evitar el uso de recursos tecnológicos en momentos de reuniones familiares, juntas con amigos, etc, ya que, es importante incentivar la comunicación e interacción social.
Realizar pausas activas lo cual permitirá descansar la visión y movilizar el cuerpo (el cual pasa largos periodos de tiempo inmóvil.)
“Los colores, formas, el fácil acceso y la diversa cantidad de opciones que nos ofrece el mercado, generan en nuestros niños y niñas mucha atracción y entretención. Lo cual si guiamos de manera adecuada y controlada puede generar muchos beneficios.”
REFLEXIÓN FINAL
Es fundamental lograr un equilibrio entre el uso de recursos tecnológicos y las actividades físicas, deportivas o al aire libre sumado a las interacciones sociales con familiares y amigos. Siendo muy importante que los padres logren un control adecuado de los estímulos a los que se ven expuestos sus hijos.
La supervisión del tiempo libre entonces debe ser primordial, procurando siempre motivar a los niños y niñas a utilizar su imaginación y creatividad.
“No se trata de prohibir la exposición a los medios, se trata de enseñar a los hijos autocontrol, discernimiento y uso apropiado de lo que la tecnología nos provee”
Quizás te pueda interesar el artículo «Tolerancia a la frustración en niños»