fbpx

Educación preescolar en tiempos de pandemia – Orientaciones para el hogar

Sabemos que la realidad que vivimos hoy en día es muy compleja, debido a las múltiples limitaciones que genera el COVID- 19, sin embargo, existen diversas herramientas, recursos y orientaciones que sirven para apoyar a las familias en el proceso educativo.

Luego de analizar en el artículo anterior, el contexto actual de nuestro país y nuestra realidad educativa respecto a la pandemia, (http://www.escuelamispalabras.cl/2021/08/04/educacion-preescolar-en-tiempos-de-pandemia-contextualizacion) presentamos algunas orientaciones, que nos brinda el ministerio de educación, para trabajar en casa el aspecto socioemocional e interpersonal de las familias.

  1. Cuide y atienda el bienestar socioemocional de los integrantes de la familia: Es necesario acompañar a los hijos en el proceso de aprendizaje emocional, con el objetivo de que logren gestionar sus emociones, entendiendo que ellas son una vía de vinculación con los demás desde su mayor intimidad. Observe a sus hijos en relación con sus cambios de ánimo, modos de relacionarse, reacciones frente a los demás o frente a la molestia; tiempos y momentos de aislamiento, posibles conductas regresivas, tales como incontinencia urinaria, alteraciones del sueño, alimenticias, entre otras. Todas ellas pueden ser señales de que algo sucede con el estudiante y lo más probable es que esté relacionado con la expresión de emociones como angustia, rabia, frustración, inseguridad, miedo, entre otras.
  • Cree una rutina flexible y consistente: Construya un horario para usted y sus hijos que considere tiempos para estudio, lectura, clases en línea, así como tiempo libre. Esto puede ayudar a los niños a sentirse más seguros y en consecuencia, lograr un mejor comportamiento. Converse sobre las actividades que quieren realizar y evalúen su viabilidad en conjunto; es una buena oportunidad para socializar las normas de seguridad y de distanciamiento. Intente incluir algún ejercicio cada día; esto ayuda a abordar el estrés y calmar a los niños con mucha energía.
  • Recuerde que es un modelo para sus hijos: Si usted mantiene distancias seguras, hábitos de limpieza como el lavado de mano y trata a los demás con empatía, especialmente a aquellos que están enfermos o en situación de vulnerabilidad, sus hijos aprenderán de usted.
  • Use lenguaje positivo para ver el comportamiento que espera en sus hijos: Use palabras positivas cuando le diga a su hijo qué hacer; como “Por favor guarda tu ropa en el closet y ordena la cama” (en lugar de “No seas desordenado”). Para lograr la repetición de actitudes de colaboración es fundamental que elogie a su hijo por algo que ha hecho bien. En el mismo sentido, es importante el refuerzo positivo en el ámbito académico. Este debe ser especifico, de lo contrario, tiene un impacto muy bajo en el estudiante. Es mejor decirle al estudiante: “Muy bien, hoy participaste en la clase”, “Hiciste una pregunta interesante”, “Tenías tu lugar de estudio ordenado” “No se te olvidó tener el libro ni el estuche”, en vez de decirle: “Hoy lo hiciste muy bien”.
  • Mantenga una comunicación fluida con la escuela: Esta comunicación debe ser respetuosa, inclusiva, participativa y basada en el diálogo. Transmita a su hijo que es completamente normal que se presenten dudas y regístrelas para comunicárselas al docente o socializarlas con otros apoderados si usted no tiene la respuesta. Es fundamental mantenerse informado por medio de los canales oficiales y conductos regulares del establecimiento. Resulta importante generar redes con otros apoderados y/o conectarse con las directivas de curso para tener información oficial sobre la comunidad escolar.

Los invitamos entonces a poner en practica los consejos anteriores y los incentivamos a continuar apoyando a sus hijos en el proceso escolar. Recuerden que no se encuentran solo en esto, nuestra comunidad educativa siempre está dispuestos a apoyarlos. Es por ello que este y otros artículos podrán servirles de guía u orientaciones para guiar este proceso. Puedes encontrar más información y material de apoyo respecto al tema en el siguiente link: https://www.mineduc.cl/apoyo-socioemocional-en-tiempos-de-pandemia/

1 comentario en “Educación preescolar en tiempos de pandemia – Orientaciones para el hogar”

  1. Pingback: Educación preescolar en tiempos de pandemia- Contextualización - Escuela Mis Palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *