fbpx
Importancia de tratar las dificultades del lenguaje

Importancia de tratar las dificultades del lenguaje

Cuando a nuestros hijos les duele algo o tienen alguna lesión, no dudamos en ningún momento llevarlo al doctor, así mismo, pasa cuando nuestro pediatra nos indica que el pequeño necesita algún tipo de tratamiento, sin embargo, pasa algo muy distinto cuando hablamos de una afectación en la expresión o comprensión del lenguaje. Es muy común pasar por alto la dificultad que tiene un niño al pronunciar palabras o que hable poco, pensando que desaparecerá con el crecimiento. Aquí les daremos algunas razones por las cuales debemos tomarle importancia a tratar las dificultades del lenguaje de nuestros niños.

¿Por qué es importante que mi hijo hable bien?

Primero, los niños se comunican a través de diversas formas, a veces con una mirada, con un abrazo o simplemente con una expresión de la cara, pero la forma más importante para poder expresar lo que sentimos, queremos y necesitamos, es a través del lenguaje y el habla. El lenguaje aparece de forma natural, va creciendo y desarrollándose poco a poco, es un puente para comunicarse con el entorno, sirve para expresar lo que pensamos, opinamos y también lo que deseamos, esto les permite compartir con el mundo, con su familia, amigos y toda persona importante para ellos. El lenguaje nos ofrece un mundo de posibilidades y es nuestra forma de conectarnos con los demás.

Segundo, y muy importante, el lenguaje es la puerta al aprendizaje escolar, un correcto desarrollo de habilidades expresivas y comprensivas, nos permiten obtener todos los conocimientos necesarios para aprender las letras y así mismo a leer y escribir, aprendizaje clave para formarse con todos los demás contenidos que nos ofrece la etapa escolar básica, media y superior en algún momento.

¿A qué situaciones pueden enfrentarse los niños de no tratar sus dificultades del lenguaje?

Cuando existe algún tipo de dificultad en nuestros hijos para poder expresar de forma clara lo que quieren decir, estamos ante una complicación para comunicarse. Por lo tanto, podrían presentarse las siguientes situaciones:

  • Frustración: Cuando un niño no es capaz de poder expresar de forma clara lo que quiere trasmitir, puede producirse un sentimiento de tristeza, decepción y desilusión además de sentirse limitado para satisfacer una necesidad, incluso en ocasiones se observa un comportamiento agresivo.
  • Timidez: a veces, los niños se limitan a expresar lo que quieren por miedo a decirlo mal o pronunciar erróneamente una palabra. Y en vez de comunicarse abiertamente, se cierran y evaden conversar en grupos grandes o frente a gente que no conocen.
  • Dificultades en lecto-escritura: Como ya mencionamos anteriormente, el lenguaje está directamente relacionado con el aprendizaje, siendo un requisito imprescindible para un buen desarrollo de la lecto-escritura. Este aprendizaje es difícil y largo, y se hace más complicado cuando el niño tiene dificultades para hablar. Básicamente porque “escribimos como hablamos”, si un niño no pronuncia un sonido en particular o no produce una palabra de forma completa, al momento de escribirla se confundirá, escribiéndola tal como la produce en voz alta. Entonces, un buen lenguaje es una habilidad indispensable para entender los sonidos del habla y asociarlos con las letras.
  • Problemas en el aprendizaje: Cuando no se detecta o no se trata una dificultad de lenguaje a tiempo, es muy probable que aparezcan dificultades para aprender en el colegio, tanto en la materia de lenguaje, como en matemáticas, ciencias, historia y todas las demás clases. Si un niño no es capaz de hablar con claridad, desordenando sus oraciones o no pronunciando un sonido, tendrá una serie de dificultades para plasmar sus ideas y aprender con regularidad.

Conclusión

Por todo esto, es de gran importancia tratar las dificultades del lenguaje para que éste se desarrolle de manera adecuada en la infancia y etapa pre-escolar, lo cual a veces necesita el apoyo y guía adecuado de profesionales especializados y aptos para el tratamiento, quienes entregan un trabajo dedicado e individualizado para cada uno de los pequeños, tomando en cuenta sus intereses y ritmos, apoyándolos en cada aprendizaje y crecimiento de sus expresiones. Este apoyo puede venir dado de un tratamiento fonoaudiológico de forma particular o bien optar por una escuela de lenguaje.

6 comentarios en “Importancia de tratar las dificultades del lenguaje”

  1. Pingback: ¿Qué es Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)? - Escuela Mis Palabras

  2. Pingback: ¿Por qué escoger una escuela de lenguaje? - Escuela Mis Palabras

  3. Pingback: ¿Cómo sé si mi hijo no habla bien? - Escuela Mis Palabras

  4. Pingback: La importancia de la educación Pre-Escolar: ¿Por qué los niños deben ir a la escuela? - Escuela Mis Palabras

  5. Pingback: Mitos del Trastorno específico del lenguaje - Escuela Mis Palabras

  6. Pingback: ¿Qué es una escuela de lenguaje? – Escuela Manquehue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *