fbpx

Cómo potenciar el pensamiento lógico matemático de los niños y niñas en casa.

El pensamiento lógico matemático en los niños comienza a desarrollarse desde muy temprana edad, por lo que, es fundamental una estimulación adecuada,  a través de, situaciones o experiencias de la vida cotidiana, es por eso que en este artículo te daremos algunos consejos de como potenciar este conocimiento que es la base para la construcción de las nociones matemáticas que posteriormente profundizarán durante todo su proceso educativo.

Lo primero que debemos saber es que el pensamiento lógico matemático se adquiere de manera progresiva y pude ser muy variable de un niño a otro, por lo cual, es recomendable no comparar la capacidad de nuestro hijo con la de ningún otro.

La estimulación adecuada desde una edad temprana favorece el pensamiento lógico matemático y permite a los niños introducir estas habilidades en su vida cotidiana ampliando su mundo, y comprendiendo de mejor manera  la realidad. Además el desarrollo del pensamiento matemático les permite establecer relaciones entre diferentes conceptos hasta llegar a una comprensión más profunda y abstracta.

Cuando los niños interactúan con el entorno explorando y manipulando objetos, van conformando nociones básicas sobre sus características, estas experiencias les permiten ir estructurando sus conocimientos, los cuales serán significativos, ya que, tienen su origen en una acción vivida por él mismo.  

Para potenciar el pensamiento lógico matemático en los niños no es necesario agobiarlos con tarjetas o ejercicios o ser expertos en el tema.   A continuación te daremos algunos consejos muy útiles que pueden comenzar a poner en práctica con actividades cotidianas que se realizan en casa.  

  • Permítale a su hijo o hija ayudarle a separar la ropa lavada, de esta forma estará favoreciendo la clasificación, o a formar pares con los calcetines introduciendo conceptos igual-diferente.
  • A la hora de comer menciónele que su plato está vacío o lleno. Formule preguntas como ¿Prefieres tu sándwich entero o en dos mitades? 
  • Permítale a su hijo disponer la mesa para comer. Pídale que cuente las personas que van a comer y que disponga cuchillo, cucharas o tenedores para cada persona.
  • Cuando realice las compras de frutas o verduras permítale contarlas o comparar tamaños y colores.
  • Establezcan comparaciones entre los integrantes de la familia, por ejemplo el papá es más alto que la mamá, o pídale que los ordene desde el más alto al más bajo o viceversa.
  • Plantea a tu niño o niña situaciones cotidianas en las que haya un pequeño conflicto adecuado a su edad. Deja que se exprese y establezca solo una solución. De esta manera se trabaja el razonamiento lógico.
  • Priorice juegos de encajes de piezas, puzles o bloques de diversos tamaños o colores. Estos tipos de juegos favorecen su visión espacial y la formación del pensamiento abstracto.

Conclusión Sin duda las matemáticas ocupan un lugar central en la vida de todos los seres humanos, ya que, las utilizamos en gran parte de nuestras actividades cotidianas, es por esto que, son una de las habilidades que debemos fomentar en nuestros hijos desde pequeños, para así, favorecer su comprensión. Recuerden siempre potenciar el pensamiento lógico matemático a partir de acciones y situaciones cotidianas y materiales manipulativos que presenten diversos desafíos para los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *