fbpx
Mi hijo no pronuncia bien

Mi hijo no pronuncia bien ¿Qué hago?

La mayoría de las madres y padres cuando tienen un niño o una niña que está aprendiendo a hablar les surge la siguiente pregunta “¿Por qué mi hijo no pronuncia bien?”.

En este artículo les contamos algunas ideas sobre cuáles son las causas por las que se producen los errores de pronunciación, cuáles son las edades en las que se adquieren los diferentes fonemas (sonidos) y qué podemos hacer como familias para ayudarlos a hablar mejor.

El proceso de adquisición de los sonidos del habla sigue un orden evolutivo que progresa con la maduración del niño o niña. Esto significa que a mayor dificultad para producir un sonido, más tarde aparecerá en el repertorio del niño o niña.

¿Qué debemos esperar de la pronunciación de nuestros pequeños?

Si bien es cierto que a los 3 años es completamente normal y común que los niños no pronuncien todos los sonidos, hay algunos que ya deberían pronunciarlos correctamente. Aquí les compartimos la lista de sonidos que deben pronunciar bien según su edad.

  • 2 años y medio  Los niños y niñas deberían ser capaces de pronunciar los sonidos: /m/, /b/, /p/, /t/ y todas las vocales.
  • 3 años en adelante  Ya están consolidados los sonidos /m/, /p/, /b/, /t/, /f/, /g/, /j/, /ch/, /k/, /l/ y /ñ/.
  • 4 años en adelante  Se consolidan los sonidos /d/, /r suave/ (de pera), /s/ y los dífonos con L (bl, kl, pl…).
  • 5 años en adelante  se consolida el sonido /rr/ (de perro) y los dífonos con r (br,tr,kr).
  • A partir de los 6 años ya la pronunciación debería ser clara y exacta, hay algunos niños que aún están en proceso de consolidación del sonido /rr/, sin embargo, todos los demás sonidos deberían sonar con precisión.

Por lo general, es muy común que los niños y niñas comentan errores cuando empiezan a hablar. Frecuentemente, sustituyen un sonido por otro u omiten sonidos dentro de las palabras. Sin embargo, al pasar de los años estos errores deben ir disminuyendo y mientras el niño/a crece, el habla debe ser más clara y precisa.

Pero… ¿Qué pasa cuando las dificultades persisten en el tiempo y usted observa que su hijo o hija aún no dice algunos sonidos? ¿Cuáles son las posibles causas por las que los niños y niñas no pronuncian bien?

  • Una de las posibles causas es la madurativa. Puede ocurrir que debido a la edad, existan sonidos que estén en periodo de adquisición y el menor presente dificultades al intentar pronunciarlos. Estas dificultades se superan conforme el niño o niña vaya madurando.
  • Por otro lado, puede ocurrir que se presenten problemas en la articulación de diferentes sonidos debido a una alteración orgánica en alguna de las estructuras orofaciales (dientes, labios, nariz, mandíbula, lengua y paladar). Por ejemplo, malformación craneofacial, extirpación quirúrgica o mordida abierta por malos hábitos orales (uso excesivo de mamadera, chupete o succión digital).
  • También en ocasiones, los errores de articulación pueden aparecer por una deficiencia auditiva, en estos casos se produce una confusión de fonemas debido a dificultades en la entrada de la información y la discriminación fonética.
  • Por último, si las alteraciones articulatorias no se deben a ninguna de las causas anteriores, es frecuente que se deba a una causa funcional, es decir, el menor no coordina y/o mueve con precisión sus estructuras fonoarticulatorias a la hora de producir un sonido. Puede omitir, distorsionar o reemplazar ese sonido.

Ya conociendo sus causas, los invitamos a leer los siguientes consejos para apoyar a tus hijos con su pronunciación:

  • Hablarle al niño o niña de forma clara y a su altura, para que obtenga información visual de tus movimientos en conjunto con la información auditiva de los sonidos que produces.
  • No tomar los errores del menor como una “gracia” porque puede estar reforzando que el error se consolide.
  • No corregir cuando se equivoque al pronunciar. En todos los procesos de aprendizaje es necesario practicar, por ende si el niño o niña dice “quiedo caemelo”, no se le dice “así no es”, se le dice “¿Quieres caramelos?”.
  • Cuando comete un error de pronunciación lo adecuado es repetírselo de manera correcta poniendo énfasis en la producción adecuada.
  • No se recomienda realizar ejercicios de movimientos faciales, labiales y linguales conocidos como “praxias”. Está comprobado que realizar estos ejercicios de manera aislada no aportan al desarrollo del habla. Para ejercitar el habla, necesitamos practicar produciendo los sonidos que deseamos reforzar.

Los problemas de articulación son muy frecuentes y en su mayoría tienen solución, pero, si no se corrigen a tiempo pueden desencadenar problemas de comunicación con su entorno, afectar negativamente el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, también puede llegar a afectar el autoestima y la personalidad de quienes lo padecen.

¡Consulta al fonoaudiólogo para solicitar evaluación del habla de tu hijo o hija, mientras antes intervengas mucho mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *