Como guías en el proceso de enseñanza – aprendizaje, debemos tener presente cómo fue nuestra enseñanza, qué situaciones generaron en nosotros un aprendizaje significativo, que hasta el día de hoy, se encuentra vigente. Aquellas lecciones que jamás olvidaremos son las que aprendimos sintiendo una profunda emoción.
Más de alguna vez, hemos escuchado en hogares o salas de clases frases como: “estoy aburrido”, “No puedo trabajar”, “soy mala (o) dibujando” o en niñas y niños más grandes “soy mala (o) en matemáticas”. En estas situaciones, la experiencia de aprendizaje no fue buena, generando emociones desagradables, tales como: aburrimiento, enfado, frustración, miedo y/o desinterés.
Entonces, ¿De qué manera podemos motivar el proceso de aprendizaje de los niños en el hogar, salas de clases presenciales o virtuales? A continuación, se presentan sugerencias para favorecer el vínculo afectivo con los niños:
- Para que los estudiantes sientan emociones agradables al momento de adquirir nuevos conocimientos, es necesario que exista un vínculo con su guía: mamá, papá, apoderada (o) y/o docentes.
- Crear entornos y periodos agradables, seguros, de contención y motivación. Donde la alegría, entusiasmo, sorpresa y trabajo en equipo sean las principales emociones en el desarrollo de una actividad.
- Antes de realizar una tarea, previamente planificada, debemos captar la atención de los estudiantes con una dinámica breve o un juego, implicando la movilidad corporal. Recordemos que, después de la acción viene la calma.
- Quienes guiamos el proceso de enseñanza y aprendizaje, tenemos que ser parte cada actividad que planteemos, reencontrándonos con nuestra niña (o) interior. Jugar y reír de manera auténtica, con dinámicas lúdicas y alegres cambiará la disposición hacia a ti y el entorno educativo.
En general, convertir el estudio o proceso de enseñanza – aprendizaje en momentos de creatividad, en un juego, donde se potencie la imaginación, fantasía y curiosidad, abriendo puertas a las emociones positivas
Referencias:
https://www.guiainfantil.com/educacion/aprendizaje/los-5-estados-emociones-que-favorecen-el-aprendizaje-infantil/
