fbpx
el arte como medio de expresión infantil

El Arte como medio de Expresión Infantil

Vemos cómo libremente los niños y niñas quieren llenar de dibujos nuestras paredes en el hogar. Sí, esas son sus primeras o quizás no tan primeras expresiones artísticas. Ya desde el vientre el niño experimenta diversas sensaciones, la melodía de las palabras de su madre, los sonidos externos, hasta los colores que ve en sus primeras visiones al nacer. En sus inicios, el niño descubre el mundo a través de todos sus sentidos, es por eso que en la primera infancia se hace imprescindible la importancia de utilizar el arte como medio de desarrollo de la expresión infantil.

El Arte: Concepto e importancia en la etapa preescolar

Como concepto general, el arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza y la pintura.

Si lo vemos desde el punto de vista del niño y su cerebro, el arte se presenta como un lenguaje, ya sea de expresión de sentimientos, emociones, sensaciones, lo cual representa su realidad. Y es ahí donde el desarrollo artístico cobra relevancia, al ser una poderosa y gran herramienta de comunicación para niños y niñas.

Si bien el desarrollo del lenguaje es primordial en la primera etapa, el desarrollo de las habilidades artísticas se percibe como otro medio de expresión, pudiendo abrir más posibilidades para los niños y niñas que presentan Trastornos Específicos del Lenguaje. Cabe recordar que el arte no solo es lo que se crea en el momento, es además el impulso que viene desde dentro y quiere salir, ya sea un sentimiento, sensación, pensamiento, etc. Es así como un baile, una pintura o una dramatización presentada ante toda la familia, nos muestra la personalidad y sentir del niño, sus gustos e intereses.

El Arte como medio para el desarrollo de las habilidades en la expresión infantil

El arte desarrolla múltiples habilidades. Desarrolla la imaginación, la sensibilidad, lo cual permite el bienestar, al poder plasmar una idea, no solo con el lenguaje hablado, sino a través de sus impulsos e intenciones; los que se verán reflejados en la creación a través de sus propias manos y cuerpo. El niño será capaz de comunicarse, expresando sus emociones de manera inconsciente, lo cual dejará ver su mundo interior.

Recordemos que el arte es el medio para expresar tanto el sentir del artista, como el sentir colectivo de una sociedad. Así, el niño de manera instintiva reflejará en su arte lo que lleva dentro y lo que ocurre en su entorno más próximo, la familia y escuela; lo cual nos permitirá entrever parte de su interioridad sin la necesidad del lenguaje oral, que es a lo que recurrimos al querer saber o conocer más sobre nuestros hijos/as.

Conclusión

Es por eso que el desarrollo de actividades artísticas en la primera infancia y en las futuras, debe ser percibido como una gran herramienta de comunicación para los padres. Es una gran fuente en donde podemos encontrar variadas respuestas de la personalidad y vida de nuestros hijos/as. En ocasiones los niños solo dan respuestas cortas, sin mucho detalle, las cuáles nos dejan insatisfechos y les seguimos preguntando ¿y cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué? Esto nos invita a descubrir un mundo más allá, el mundo artístico de cada niño, que viene dado de manera innata y que depende de nosotros los adultos intencionarlo y sacar de ello múltiples beneficios asociados a la comunicación y entendimiento de nuestros hijos.

Te invitamos a que puedas leer también nuestro artículo «Desarrollo del Lenguaje a través de la música» en donde hablamos sobre la importancia de la música, por medio de canciones infantiles y el baile, para el desarrollo del Lenguaje de los niños y las niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *